REFLEXIÓN
BLOQUE III:
Para finalizar este
bloque quiero hacer una reflexión que abarque todos aquellos aspectos y
conceptos que me han ayudado a comprender en su totalidad este tema de Literatura
española y cultura literaria, profundizando y compartiendo con todos
vosotros, los que más han llamado mi atención, los que más me han aportado, los
que más importantes considero y que por tanto, quiero llevar a cabo en un
futuro, espero que no muy lejano, en las aulas de Educación Primaria.
En primer lugar,
trabajar a fondo sobre toda la literatura española tiene un sin fin de características,
de las cuales, sólo puedo resaltar aspectos positivos y beneficiosos,
clasificándolas por tanto como cualidades.
Todos y cada uno de
nosotros hemos estudiado a lo largo de la vida sobre toda la literatura
española, pero ¿quién lo ha trabajado de esta manera? ¿Quien se ha hecho tantas
preguntas sobre un tema con el único fin de adquirir nuevos conocimientos?
Parece mentira que a base de preguntas, lleguemos a la conclusión de que de todas
las maneras que conocemos como métodos de aprendizaje, esta sea sin duda, la
más eficaz.
Con todo esto no quiero hacer, en ningún caso,
un repaso a la metodología llevada a cabo en mi trabajo, simplemente expresar
mi opinión diciendo que debo reconocer que nunca había adquirido conocimientos
sobre el tema de la literatura como hasta este momento, a pesar de llevar
veinte años dedicando parte de mi tiempo a ello. El motivo está claro, ya lo he
medio comentado anteriormente, si el proceso de aprendizaje y enseñanza no es
el adecuado, no importa ni el esfuerzo ni las horas dedicadas a ello, cuando
pase un período de tiempo suficientemente largo para unos y corto para otros,
lo habremos olvidado.
Si es verdad, que
tras la búsqueda continua y profunda de información acerca del tema, se van
recordando nombres, autores, movimientos…pero en mi caso particular, a penas me
acordaba de una sola obra por autor correspondiente, algo de lo que en absoluto
me siento orgullosa. De lo que si puedo presumir es de haber adquirido y
asimilado una serie de conceptos necesarios sobre el mundo de la literatura
española, y que si consigo imitar adecuadamente el mismo proceso con mis futuros alumnos, podrán llegar a adquirir
los mismos conocimientos, tan fundamentales e imprescindibles para todos.
También quiero
comentar que una vez que se comprende por completo el proceso por el cual
debemos guiarnos, parece fácil, accesible y llevadero, pero no se trata de un
trabajo cualquiera, se trata más bien, bajo mi punto de vista, de una
investigación acerca de un tema
concreto, en este caso de la literatura española y la cultura literaria.
No es lo mismo
hacer un breve resumen sobre las ideas que consideramos más importantes, que
investigar y buscar toda la información que sea necesaria sobre el tema a
tratar, para que tras la recopilación total de toda la documentación podamos
realizar un esquema-resumen de todos los conceptos más relevantes, tocando
todos y cada uno de los aspectos más importantes que lo formas, ya sean,
autores y sus obras correspondientes, estilo y forma, características
principales… creo que es un trabajo duro, enriquecedor donde los haya y, por
supuesto bonito.
Digo bonito porque
conocer de la mejor forma posible la vida, las obras, los sucesos, en general “todo”
hasta donde hayamos podido llegar sobre un tema concreto, debe hacernos sentir
satisfecho y mayor “conocedores” sobre el asunto.
Aunque nosotros
hayamos tenido la suerte de poder poner en práctica este proceso, y acabar
concluyendo que es muy eficaz y aparentemente fácil, debemos tener siempre
presente que la manera de transmitírselo a los niños no se nos tiene porqué dar
igual de bien, no sin la metodología que le es adecuada.
Esta es una de las
cosas que más miedo me producen. Conocer algo pero no saber la manera adecuada de transmitir esa
información a mis alumnos.
Supongo y quiero
pensar que tras un gran esfuerzo, años de formación y de ejercer la profesión, podremos
y sabremos transmitir ese aprendizaje. Si de algo esto segura que he aprendido
es que la mejor forma de aprender es aprendiendo.
Cambiando
completamente de tema, y centrándome ahora en las Jornadas Educativas
llevadas a cabo en este bloque, quiero comentar que también han sido bajo mi
punto de vista, un gran trabajo.
Considero que es
una manera muy sencilla de enseñar conocimientos sobre un tema determinado, y
de que nuestros alumnos se diviertan y disfruten aprendiendo, algo que creo
fundamental.
En nuestro caso el
tema, Juan Ramón Jiménez, es muy amplio y por tanto, podemos hacer e inventar un sin fin de juegos y actividades, pero creo
que son muchos otros los temas con los que podemos imitar y lograr unas
Jornadas similares a las nuestras, las cuales creo que resultaron muy
productivas y beneficiosas.
Para terminar,
quiero cerrar mi reflexión diciendo que son muchas las maneras que tenemos y
por tanto entre las que podremos escoger para enseñar a nuestros alumnos, pero
no son todas las maneras igual de válidas y eficaces, por lo que de nosotros
mismos depende que optemos el camino correcto o erróneo, algo que yo en mi caso,
creo que no me perdonaría.
No me gustaría
fracasar como maestra, y principalmente por motivos tan claros como haber recibido,
creo, que una formación sólida y muy buena y que a través del esfuerzo y
dedicación correspondiente, no nos tendría porqué resultar difícil su
transmisión a los demás.
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