jueves, 29 de diciembre de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE III


REFLEXIÓN BLOQUE III:


Para finalizar este bloque quiero hacer una reflexión que abarque todos aquellos aspectos y conceptos que me han ayudado a comprender en su totalidad este tema de Literatura española y cultura literaria, profundizando y compartiendo con todos vosotros, los que más han llamado mi atención, los que más me han aportado, los que más importantes considero y que por tanto, quiero llevar a cabo en un futuro, espero que no muy lejano, en las aulas de Educación Primaria.

En primer lugar, trabajar a fondo sobre toda la literatura española tiene un sin fin de características, de las cuales, sólo puedo resaltar aspectos positivos y beneficiosos, clasificándolas por tanto como cualidades.

Todos y cada uno de nosotros hemos estudiado a lo largo de la vida sobre toda la literatura española, pero ¿quién lo ha trabajado de esta manera? ¿Quien se ha hecho tantas preguntas sobre un tema con el único fin de adquirir nuevos conocimientos? Parece mentira que a base de preguntas, lleguemos a la conclusión de que de todas las maneras que conocemos como métodos de aprendizaje, esta sea sin duda, la más eficaz.

 Con todo esto no quiero hacer, en ningún caso, un repaso a la metodología llevada a cabo en mi trabajo, simplemente expresar mi opinión diciendo que debo reconocer que nunca había adquirido conocimientos sobre el tema de la literatura como hasta este momento, a pesar de llevar veinte años dedicando parte de mi tiempo a ello. El motivo está claro, ya lo he medio comentado anteriormente, si el proceso de aprendizaje y enseñanza no es el adecuado, no importa ni el esfuerzo ni las horas dedicadas a ello, cuando pase un período de tiempo suficientemente largo para unos y corto para otros, lo habremos olvidado.

Si es verdad, que tras la búsqueda continua y profunda de información acerca del tema, se van recordando nombres, autores, movimientos…pero en mi caso particular, a penas me acordaba de una sola obra por autor correspondiente, algo de lo que en absoluto me siento orgullosa. De lo que si puedo presumir es de haber adquirido y asimilado una serie de conceptos necesarios sobre el mundo de la literatura española, y que si consigo imitar adecuadamente el mismo proceso con  mis futuros alumnos, podrán llegar a adquirir los mismos conocimientos, tan fundamentales e imprescindibles para todos.



También quiero comentar que una vez que se comprende por completo el proceso por el cual debemos guiarnos, parece fácil, accesible y llevadero, pero no se trata de un trabajo cualquiera, se trata más bien, bajo mi punto de vista, de una investigación  acerca de un tema concreto, en este caso de la literatura española y la cultura literaria.
No es lo mismo hacer un breve resumen sobre las ideas que consideramos más importantes, que investigar y buscar toda la información que sea necesaria sobre el tema a tratar, para que tras la recopilación total de toda la documentación podamos realizar un esquema-resumen de todos los conceptos más relevantes, tocando todos y cada uno de los aspectos más importantes que lo formas, ya sean, autores y sus obras correspondientes, estilo y forma, características principales… creo que es un trabajo duro, enriquecedor donde los haya y, por supuesto bonito.

Digo bonito porque conocer de la mejor forma posible la vida, las obras, los sucesos, en general “todo” hasta donde hayamos podido llegar sobre un tema concreto, debe hacernos sentir satisfecho y mayor “conocedores” sobre el asunto.

Aunque nosotros hayamos tenido la suerte de poder poner en práctica este proceso, y acabar concluyendo que es muy eficaz y aparentemente fácil, debemos tener siempre presente que la manera de transmitírselo a los niños no se nos tiene porqué dar igual de bien, no sin la metodología que le es adecuada.

Esta es una de las cosas que más miedo me producen. Conocer algo pero no saber  la manera adecuada de transmitir esa información a mis alumnos.
Supongo y quiero pensar que tras un gran esfuerzo, años de formación y de ejercer la profesión, podremos y sabremos transmitir ese aprendizaje. Si de algo esto segura que he aprendido es que la mejor forma de aprender es aprendiendo.

Cambiando completamente de tema, y centrándome ahora en las Jornadas Educativas llevadas a cabo en este bloque, quiero comentar que también han sido bajo mi punto de vista, un gran trabajo.
Considero que es una manera muy sencilla de enseñar conocimientos sobre un tema determinado, y de que nuestros alumnos se diviertan y disfruten aprendiendo, algo que creo fundamental.

En nuestro caso el tema, Juan Ramón Jiménez, es muy amplio y por tanto, podemos hacer e inventar  un sin fin de juegos y actividades, pero creo que son muchos otros los temas con los que podemos imitar y lograr unas Jornadas similares a las nuestras, las cuales creo que resultaron muy productivas y beneficiosas.



Para terminar, quiero cerrar mi reflexión diciendo que son muchas las maneras que tenemos y por tanto entre las que podremos escoger para enseñar a nuestros alumnos, pero no son todas las maneras igual de válidas y eficaces, por lo que de nosotros mismos depende que optemos el camino correcto o erróneo, algo que yo en mi caso, creo que no me perdonaría.
No me gustaría fracasar como maestra, y principalmente por motivos tan claros como haber recibido, creo, que una formación sólida y muy buena y que a través del esfuerzo y dedicación correspondiente, no nos tendría porqué resultar difícil su transmisión a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario