jueves, 24 de noviembre de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE I

REFLEXIÓN BLOQUE I


Para finalizar este primer bloque me gustaría llevar a cabo esta pequeña reflexión resaltando todos aquellos aspectos que considero más importantes:

En primer lugar, quiero comentar que siempre me he preguntado ¿para qué sirve la literatura? No sé si es que nadie ha sabido explicarme o transmitirme lo que para él o ella significa o es que por el contrario, nunca he buscado respuesta a mi pregunta.

Tenía muchas ganas de cursar esta asignatura porque sabía desde un principio que mi impresión y opinión acerca del tema cambiaría. Pues bien, tras buscar información y trabajar sobre ello, puedo decir que llego a la conclusión de que la literatura sirve para formar personas, personas con un nivel de desarrollo de habilidades comunicativas que permiten promover un pensamiento crítico frente a las realidades socioculturales. También me gusta mucho lo que dice Hernando Téllez, he de reconocer que me dejó un buen rato pensando: “la literatura no sirve para nada, pero sin ella no valdría la pena vivir”.

Si me centro ahora en la literatura que se imparte en los colegios, algo que he pensado desde que cursé por primera vez esta asignatura, diré que las clases normalmente son desarrolladas de una manera monótona, son bastante aburridas. Los temas son poco significativos para los estudiantes, y como resultado generan desmotivación y por supuesto la limitación del desarrollo de sus habilidades lingüísticas y comunicativas. Creo que los profesores tenemos que luchar por conseguir dos objetivos fundamentales: cambiar la metodología de la literatura enseñada en las aulas y lograr en los estudiantes un cambio de vida y de pensamiento a través de la literatura, por ejemplo su libre iniciación al mundo de la lectura, de lo que hablaré a continuación.

Un buen comienzo creo que podría ser hacer uso constante de la creatividad, para lograr que nuestros alumnos desarrollen hábitos de lectura, pero no como algo impuesto u obligatorio, sino desarrollando gustos por la lectura. La literatura además, ofrece gran variedad de temas que seguramente coincidirán con los intereses de nuestros alumnos. Por tanto, la flexibilidad en cuanto a la elección de libros es importante, sin embargo, con esto no me refiero a que el alumno lea siempre lo que quiera, sino que teniendo en cuenta el tema,  se le den posibilidades de distintos libros dentro de las características particulares de los mismos, o de los contenidos que se estén viendo en ese momento.


Como conclusión final a mi reflexión y la explicación de porqué he llegado hasta aquí con todo el tema de la literatura es que creo que para desarrollar autonomía, algo que para mí es fundamental y que como futura docente me gustaría poder y saber transmitir a mis alumnos, es necesario tener una curiosidad por saber algo. Después marcarnos una meta fija y clara con respecto a esta situación que nos inquieta, como en este caso me inquietaba a mí el mundo de la literatura. Buscar toda la información necesaria para la creación de nuevas estrategias y finalmente evaluar aquello que hicimos, el resultado obtenido y siempre las cosas por mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario