jueves, 24 de noviembre de 2011

LITERATURA INFANTIL

LITERATURA.
En primer lugar quiero comentar que etimológicamente la literatura significa “palabra escrita”. Se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
Por tanto, concluimos que la literatura es el arte de la palabra oral o escrita.
Como todos sabemos la literatura consta de una serie de elementos comunicativos que son: emisor, receptor, mensaje, canal, código, referente, contexto… y que sabemos también que sin ellos este arte no sería posible.
En cuanto a las características específicas más importante de la literatura destacaremos las siguientes:
·        Intencionalidad estética, es decir, para que un texto sea  considerado como un texto literario tiene que tener voluntad artística.
·        Uso de estructuras concretas, como el verso (poesía, lírica) y el teatro.
·        Los textos literarios tendrán que poder inscribirse dentro de los tres grandes géneros: lírica, narrativa y teatro.
·        El uso abundante de los recursos literarios. Son muy variados. La poesía es donde más recursos podemos encontrar (metáforas, comparaciones…)
·        Voluntad artística: la intencionalidad principal del autor es artística.
·        Los textos son de ficción, es decir, que no son reales.

Por último, antes de centrarnos en la literatura infantil, no debemos olvidarnos del importante papel que tienen también las funciones principales del lenguaje literario.
·        Función poética, se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo. Lo importante de esta función no es tanto lo que se dice sino cómo se dice.
·        Función expresiva, es decir, como se muestra el autor cuando escribe. En literatura a la función expresiva lo llamamos estilo, que hace referencia principalmente al emisor. Debemos tener presente que esta función la tienen todos los textos.
·        Función connotativa: esta función se da más en unos géneros que en otros, por ejemplo, en el teatro es muy abundante pero sin embargo, en la poesía a penas podemos observarla.


¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL?
Sabemos que la literatura infantil es una literatura de receptor implícito, es decir, el autor cuando escribe sus obras piensa en las características específicas que tienen que tener sus lectores. Por ejemplo, en la literatura romántica, el autor que escriba sobre este tema sabe que es leída principalmente por mujeres de entre cuarenta o cincuenta años. Pero en este caso debemos centrarnos en la literatura infantil, es decir, aquella que está fundamentalmente destinada a los niños. Tras varios estudios sobre este tema llegamos a la conclusión de que es la sociedad la encargada de decidir qué textos son para niños y cuáles no.
Es por este motivo por el que debemos poner un límite de edades. “Barco de vapor” fue quien hizo una clasificación y marcó una diferenciación.
·        Serie blanca: primeros lectores
·        Serie azul: de los 6 a los 8 años
·        Serie naranja: de los 8 a los 10 años.
·        Serie roja: hasta los 12 años.
·        Serie juvenil.
A continuación, el resto de editoriales comenzaron a hacer lo mismo, y a poner a disposición al resto de colegios.  Por lo general, se corresponden con las etapas educativas.
Debemos destacar también el boom que se produjo en la literatura infantil con las ediciones de Calleja.
Calleja fue una editorial centrada en publicar trabajos para niños que comenzó a funcionar a finales del siglo XIX en Madrid. El escritor y pedagogo Saturnino Calleja Fernández fue quien llevó a cabo esta iniciativa.
El autor, pensando en los niños, en lo necesario que es dejarse envolver por la magia de la literatura, se arriesgó y abrió las puertas de esta editorial que se dedicó casi exclusivamente a lanzar al mercado pequeños cuentos con precios muy económicos. Algo que trajo consigo no sólo que los padres pudieran comprárselos a sus hijos sino también que estos se animaran a leer con todas las ganas.
Otro de los aspectos importantes y que por tanto no debemos olvidarnos es aquello que dice el curriculum de Primaria sobre la literatura:
·        El gusto por la lectura
·        La necesidad de tratar distintos tipos de textos literarios
·        No sólo debemos tratar textos literarios para niños, sino también tradicionales del folclore.
Pero ahora nuestra pregunta es, ¿quién es o quién debería ser el protagonista de esa literatura infantil? Pues bien, la mayor parte de los textos literarios tratan de poner como factor relevante el mensaje, pero para la literatura infantil, de receptor implícito, lo más importante será el receptor.
No obstante, muchas veces el protagonista es el propio autor, el cual debe centrarse principalmente en los gustos e intereses de los niños que dependerán en algunos casos de las modas, otras veces de sus propias motivaciones… por ejemplo, algo que todos sabemos es que a  las niñas de toda la vida les gustan los mundos de princesas…
También el escritor deberá conocer los movimientos evolutivos. Estos movimientos cambian, pero cambian poco históricamente. Lo que cambia realmente es lo que acabamos de comentar anteriormente, los gustos. También cambian los contextos, es decir, el espacio y el tiempo. Algo que no debemos hacer nunca como futuros maestros es darles un libro que esté ambientado en la Grecia clásica, porque son ellos los que deben tomar sus propias interpretaciones al ver en un libro de lectura, ilustraciones de personajes con túnicas.
Con todo esto, podemos llegar a la conclusión de que es fundamental que conozcamos los gustos de nuestros alumnos y que tratemos de encontrar libros acorde a estos. Todos sabemos que con ocho años, desde hace muchos tiempo, todos los niños hemos tenido que leer “El pirata garrapata”, pero ¿cuántos nos hemos preguntado si este libro realmente despierta algún tipo de interés por parte de los niños?

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL:
En cuanto a las características de la literatura infantil quiero comentar que está destinada a los niños, se trata de un receptor implícito, donde debemos fijarnos en los gustos e intereses de los mismos. Además tiene que estar escrita.
Características fundamentales:
·        Receptor: implícito. Debemos fijarnos en los gustos e intereses de los niños, los cuales, van cambiando.
·        Movimiento evolutivo: están también estrechamente ligados con los gustos de los niños.
·        Lenguaje: no sólo debemos fijarnos en el léxico, sino también en la estructura de la frase.
·        Formato: tamaño, letra, ilustraciones, portada…
·        Temas fantásticos: temas que nunca van a poder vivir pero que sin embargo, coinciden con sus gustos.
·        Estilo y expresión: muy relacionado con el lenguaje. Tiene que ser una lectura fácil, fluida, atractiva, ágil…sobre todo centrándonos en la edad.
·        Intencionalidad lúdica y artística, ya que sino no sería literatura.
·        Personajes: es una de las características más fundamentales. Deben ser reconocibles, que los niños puedan imaginárselos. Aunque que sean reconocibles no significa que tengan que ser reales, pero sí deberán realizar acciones de personas normales. Dentro de los personajes no debemos olvidar el importante papel del protagonista. Es fundamental la identificación con el personaje-protagonista.
A continuación, realizaré una pequeña clasificación de la importancia de los personajes en los siguientes años:
En los 60, se empiezan a buscar personajes reales. Siguen el ejemplo de “Celia”.
En los 70, el importante papel de “Barco de vapor”. La literatura en este momento se  convierte en una competición. Se trata de niños reales y con una personalidad bien definida
En los 90, todos los personajes son esteriotipados.

Por último, quiero concluir diciendo que la infancia es una de las etapas de nuestra vida que más nos marca, quizá porque en ese momento somos más vulnerables y más receptivos a cualquier experiencia, situación o persona. Por ello, es muy importante que a los más pequeños  les animemos a leer y a disfrutar de una serie de libros con los que puedan aprender, divertirse, enriquecerse…obras que estoy segura de que permanecerán por siempre en su memoria.

1 comentario:

  1. Está bien. Para mejorar tienes que hablar también de las características de los géneros literarios en la literatura infantil; de los gustos y necesidades evolutivas de los niños en relación con la literatura; de cómo puedes estar al día de novedades editoriales y de investigaciones sobre este tema; y de las fuentes que has usado para desarrollar el tema.

    No lo titules "apuntes" (que parece que se refiere solo a lo que has anotado en clase) sino "tema" (que es el desarrollo completo fruto de tu investigación).

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