jueves, 24 de noviembre de 2011

CARACTERÍSTICAS TEXTOS LITERARIOS Y TEXTOS NO LITERARIOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS Y DE LOS TEXTOS NO LITERARIOS


INTRODUCCIÓN:

En primer lugar, como una de las características más importantes, no debemos olvidarnos de que todos los textos tienen funciones lingüísticas. Estas funciones hacen referencia a todos los elementos de los actos comunicativos.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta que dependiendo de los actos comunicativos que se den en un texto, unas funciones predominan más que otras.
En tercer y último lugar, quiero destacar que todos los textos escritos tienen una estructura específica. Por ejemplo, todos sabemos que existen multitud de textos que no son literarios, pero sin embargo, sí son calificados como estéticos, tales como la columna de un periódico.

Por tanto, dentro de las características más importantes de los actos comunicativos me gustaría hacer especial hincapié en los siguientes aspectos puesto que son, me atrevería a decir, los más significativos:

- coherencia y cohesión: hace referencia a las propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.
- construcción progresiva del sentido: hace referencia a la relación que existe entre el mensaje y el referente.

Sin embargo, ahora nos centraremos en las características específicas propias de los textos literarios y de los textos no literarios.

  1. En cuanto a los textos literarios debemos destacar los siguiente actos comunicativos:

El emisor, que es el autor, del cual podemos conocer el nombre o por el contrario, encontrarnos con un autor anónimo. Es en este momento donde quiero resaltar un caso particular, que son los textos folclóricos, los cuales, no tienen autor. Con ello, no quiero decir que sean anónimos, tienen una característica que los diferencia de otros textos anónimos.
El autor de estos textos es el “tiempo”. Cada paso de una persona a otra hace que se vaya contando de maneras diferentes, con otras anotaciones, importancias en algunos puntos…
Por tanto, si poco a poco vamos añadiendo siglos, el cuento también tendrá muchísimos cambios. En definitiva, que el autor de estos textos es el tiempo pero también es la gente que va añadiendo o modificando partes de la historia.

El mensaje, también llamado significante, es la información que se transmite, es decir, es el conjunto de ideas, sentimientos y acontecimientos expresados por el emisor, que desea transmitírselos al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. En definitiva, el mensaje es el texto.

El receptor es el oyente o el lector. Es oyente cuando se trata de comunicación oral, es decir, una conversación, un diálogo, un debate…etc o es lector cuando se trata de textos escritos.

El código es el idioma que utilizan el emisor y el receptor. En este caso el español. Pueden ser o no ser traducciones, pero debemos tener especial cuidado porque la forma no es la misma, sin embargo, el contenido sí suele serlo gracias a las adaptaciones que hoy en día conseguimos.

El referente; es a lo que se refiere el texto, es decir, el significado. Por decirlo de otra manera, es lo que el autor trata de transmitirnos, lo que nos quiere decir.

El contexto o situación; se trata de la situación o circunstancias en que el emisor y el receptor se hallan y que permite, en muchas ocasiones interpretar correctamente el mensaje.
Son el conjunto de circunstancias extralingüísticas presentes en el proceso de comunicación y necesarias para interpretar correctamente el mensaje. Por tanto, según la relación emisor/receptor son las expectativas sobre el mensaje que se han hecho ambos, los conocimientos que comparten, la intención comunicativa del emisor, el marco físico… Son ámbitos que suponen usos distintos de la lengua.


  1. En cuanto a las características de los textos no literarios debemos destacar los siguientes actos comunicativos:

Mensaje; es el texto en sí. Debemos diferenciar entre contenido y forma, sin olvidarnos por tanto que la estructura puede ser específica, es decir, la estructura puede ser de contenido o formal.

El receptor; tiene que interpretar el texto, el mensaje… desde su propio contexto.

El referente; es el significado que le da el emisor al texto.

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