domingo, 15 de enero de 2012

CREACIÓN LITERARIA


CREACIÓN LITERARIA

Para comenzar este bloque sobre la creación literaria que mejor forma que empezar definiendo qué es la creatividad según el punto de vista de varios autores conocidos:

  • “La creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos".  Gagné

  • "Creatividad: es un proceso mental elevado, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía."  Esquivias

  • "La creatividad es una disposición a crear que existe en estado potencial en todos los individuos y en todas las edades..."  Leboutet

  • “La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso".  Guilford

  • "La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados". Torrance

Pero ahora bien, ¿qué es ser creativo? ¿Cuáles son las características más importantes y destacadas de la creatividad?

·        La creatividad consiste en dar respuestas originales.
·        Para responder, hay que preguntarse.
·        La creatividad está latente en todos los individuos.
·        El niño de Primaria está en una etapa privilegiada desde el punto de vista creativo (etapa imaginativa y etapa fantástico-realista)
·        La educación tradicional potencia la imitación, no la creatividad.
·        En la creatividad, lo emocional e irracional es tan importante como lo intelectual y racional.
·        Hay dos tipos de creatividad: científica y artística.
·        Ambas están interrelacionadas.



Pero como todos bien sabemos, la estrella de la creatividad, es el cuento. Se trata de una palabra de origen latino (de computus, computare) que significa contar. A su vez, es una de las formas más antiguas de la literatura.
Pero, ¿qué es un cuento en realidad? Un cuento es un relato breve oral o escrito que narra una ficción, ya sea fantástica o realista. Se realiza a través de la intervención de un narrador y su principal función es provocar una reacción emocional.
Los cuentos se distinguen por su brevedad, su tendencia a la unidad, por su síntesis y por su efectividad.

En cuanto a la relación fundamental que existe entre los cuentos y los niños, quiero destacar la definición de Clarissa Pinkola Estés que dice que “los cuentos ponen en marcha la vida interior, y eso reviste especial importancia cuando la vida interior está amedrentada, encajonada o acorralada. El cuento engrasa los montacargas y las poleas, estimula la adrenalina, nos muestra la manera de salir, ya sea por arriba o por abajo y, en premio a nuestro esfuerzo, nos abre unas anchas y cómodas puertas donde antes no había más que paredes en blanco, unas puertas donde antes no había más que paredes en blanco, unas puertas que nos conducen al país de los sueños, al amor y a la sabiduría y nos llevan de vuelta a nuestra auténtica vida.”

Clarissa no es la única autora que define la relación que existe entre los cuentos y los niños, hay otras igual de buenas pero sin embargo, he elegido esta porque es con la que más identificada me siento.


A continuación me centraré en los textos para trabajar en Educación Primaria, destacando los siguientes: textos para leer, textos para escribir, textos para aprender, texto para demostrar conocimientos, textos modelo de estilo, texto para evaluar…
Como podemos ver, son muchos los textos entre los que podemos elegir para trabajar con nuestros futuros alumnos pero lo más importante, lo que debemos tener siempre presente y transmitir a los niños es que un texto tiene como finalidad crear, fantasear y sobre todo, imaginar.

Esto no significa que mandemos a nuestros alumnos crear una redacción sobre los típicos temas (primavera, vacaciones, navidad), algo que todos hemos tenido que hacer y de lo que además hemos acabado muy cansados. Estamos hablando de la creatividad, ¿acaso eso es ser creativo? Eso se llama bajo mi punto de vista, le ley del mínimo esfuerzo, lo más cómodo, lo más rápido… nosotros no seremos así.



Gianni Rodari nos decía que “todos los usos de la palabra para todos… No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo” pero, ¿a qué se referiría con todo esto?

Rodari nos recuerda que la función creadora de la imaginación pertenece al hombre corriente, es esencial para los descubrimientos científicos, para el nacimiento de las obras de arte y para la vida cotidiana.
Nos recuerda también que los cuentos sirven al hombre completo porque, en apariencia no sirven para nada, que aprender a pensar de forma creativa sirve para todas las situaciones de la vida y no sólo para crear historias y que es necesario huir del estereotipo para abrirse, sin miedo, a la fantasía, a otras formas de entender la vida, a la libertad. ¿Por qué no hacerle caso?


Por otro lado, dos conceptos que están estrechamente relacionados con la creatividad son la fantasía y la imaginación. En cuanto a la gramática de la fantasía debemos señalar que:

·        No es una teoría de la imaginación infantil, ni una colección de recetas, ni un manual de historias.
·        Es una propuesta para enriquecer con estímulos el ambiente en el que el niño crece.
·        Es una reflexión sobre la forma de cultivar la creatividad artística para cultivar la creatividad cotidiana, porque la creatividad debe cultivarse en todas direcciones.
·        No es un compendio de ideas para escribir cuentos sino algunas ejemplificaciones de cómo usar libremente todas las posibilidades de la lengua a través de la creación de relatos.
·        Es un texto que incita a usar la fantasía para establecer una relación activa con lo real.
·        Es un texto útil para los que creen que la imaginación tiene su puesto en la enseñanza; para quienes tienen fe en la creatividad infantil; para quienes conocen las virtudes liberadoras de la palabra.

¿Cómo ponerlo en práctica? Pues bien, para que el niño pueda dejar fluir su fantasía, su creatividad, debe liberarse de las esclavitudes que les impone la sociedad del siglo XXI: como la escuela tradicional directiva y castradora que impone modelos y limita la imaginación, el mundo excesivamente objetivo, realista y tecnológico de la sociedad moderna y la civilización audiovisual que introduce mundos prediseñados y estereotipados de realidad y ficción que suplantan a todos los mundos posibles nacidos de la imaginación.

Qué bien podemos entenderlo con la gran definición de Frida Schultz: “los niños inventan el mundo: en lo que dicen, en lo que escriben, en lo que pintan”.



¿Cuáles son las técnicas que nos propone Rodari?


·        No son recetas para tranquilizar al maestro a través de un falso ejercicio de creatividad.
·        Hay que recuperar la oralidad de la literatura, del relato. Partir del diálogo con los niños.
·        Hemos de tener en cuenta que ninguna actividad es más o menos creativa. Lo es la forma de llevarla a la práctica.
·        Debemos permitir cualquier respuesta, por absurda que nos resulte.
·        Desafiemos a los niños a ser originales.
·        Mediemos con preguntas proyectivas.
·        Aplaudamos sus creaciones.
·        Ayudémosles a mejorar.
·        Démosles libertad para elegir

Podemos proponer actividades a nuestros alumnos que sean amenas, provechosas, enriquecedoras y motivadoras. Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. Jugar con las palabras.


  1. Proponer extraños principios, con el único fin de captar y atraer su atención. Por ejemplo: “Hay días en los que todos caminan sobre zancos”, “hay días en los que todo está del revés”, “hay días en los que todos miran sorprendidos al cielo”, “hay días en los que a todos les dan un beso…”

  1. Hipótesis absurdas: destacando como aspectos más importantes la expresión escrita o la expresión oral; la descripción; la narración y, por supuesto, la creatividad. Por ejemplo,
·        “¿Qué ocurriría si hubiese un árbol que diera hojas DIN A-4?”
·        “¿Qué ocurriría si un hada te regalara el don de la obediencia?”
·        “¿Qué ocurriría si dos seres completamente diferentes se enamoraran?” (Ratona y Elefante)
Se trata de que planteemos una posibilidad imposible o improbable, que se le solución y que se inventen una historia.

  1. Ser originales, proponerles textos diferentes, por ejemplo:

“La mariposa que no quería serlo”
Había una vez una mariposa que no quería serlo. Ella quería ser caracol, porque le gustaba mucho ver cómo los caracoles se mueven tan despacito llevando su casa a la espalda. Aquella mariposa también quería llevar su casa a la espalda. Pero el problema era que no sabía qué casa debía escoger para poderla poner sobre ese cuerpo tan delgado.
Pensó y pensó, pero no se le ocurría nada y decidió preguntar a todos los animalitos del bosque. Entre todos pensaron y pensaron. Y de repente el caracol dijo: -¿Seguro que quieres llevar la casa a cuestas? Pues a mí me encantaría ser una mariposa, tan bonita como tú y volar por los aires de aquí para allá.-
La mariposa pensó un poco y se dio cuenta de que su vida no era tan mala después de todo. En aquel momento, estuvo segura de que ser mariposa es tan bonito, por lo menos, como ser caracol.

“El País de Libertadia”
Existió un país cuyo rey impuso que la bandera de su país sería totalmente blanca. A los ciudadanos no les parecía nada bien, era para ellos una bandera sin sentido así que decidieron echar a ese rey del país.
Al trono subió otro rey, el cual impuso que la bandera de su país sería negra y por supuesto al pueblo le pareció peor; era un color muy triste y oscuro, así que también le echaron.
Por fin llegó el tercero de los reyes que han pasado por el País de la Libertad, el cual preguntó a los ciudadanos que de qué color querían que fuese su bandera, ellos no se ponían de acuerdo así que el rey decidió hacer la bandera de todos los colores. Desde entonces, aquel país se llamó: Libertadia.





“Mariano”
Había una vez un matrimonio que tenía muchas ganas de tener un hijo, pero en vez de un niño, les nació una preciosa niña. Como sólo habían pensado un nombre de chico, decidieron ponerle María, que es el más sencillito. Pero no se dieron cuenta de que el apellido de la familia era No y que, al pronunciar su nombre completo, la niña se llamaba María No, o sea, Mariano.


“El insomnio de las cañerías olvidadas”
Sólo era un susurro, pero siempre estaba allí. Aunque pusiera la música alta, siempre lo escuchaba. Un susurro débil, triste.
Al principio tenía miedo. Ahora estoy acostumbrado y no podría vivir sin él, sin ese gemido lejano que me acompañaba día y noche.
Cuando pregunté a la dueña de la casa, me dijo que no me preocupara, que sólo eran las viejas cañerías que crujían con los cambios de temperatura. Unas cañerías muy antiguas por las que ya no corre el agua pero que están aún enterradas junto a las nuevas.
Me dan pena sus gemidos. Sé que se sienten solas, inútiles, como los ancianos. Que piensan que ya no sirven para nada. Y este sentimiento hace que estén despiertas día y noche y que las largas horas de insomnio hagan más triste su llanto.


Con todo esto debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: las palabras nos llevan a otras palabras, los símbolos nos llevan a otros símbolos, el lenguaje permite devolver a la infancia la creatividad que, poco a poco, queriendo o sin querer, le hemos arrebatado, los cuentos que los niños crean, los mundos que los niños imaginan…que son un arma cargada de futuro.


Centrándome ahora en mi papel como futura maestra diré, que me gustaría ante todo que mis alumnos sean creativos, que destaquen por muchas cosas y que una de estas sea su gran creatividad, que disfruten con textos, con los cuentos… y, ¿cómo? A lo largo de este tema además de haber estudiado la teoría, los autores más importantes que tratan sobre el tema, hemos visto, trabajado y analizado un sin fin de actividades en las que se trabajan sobre todo la creatividad.

Como conclusión final, quiero compartir con vosotros que nada me gustaría más, que llegar a crear mis propias actividades, mis propios textos y mis propios cuentos… sería una gran satisfacción personal, pero también soy consciente de que hay que tener mucha experiencia y desbordar creatividad (algo que también se puede trabajar y, poco a poco desarrollar) pero en el caso de no ser así, de tener menos tiempo, de ser menos original y creativo siempre será mejor elegir una de las muchas y buenas actividades que existen para trabajar este tema con las que estoy segura de que nuestros alumnos disfrutarán y sobre todo aprenderán, bajo una inmensa motivación

No hay comentarios:

Publicar un comentario