LECTURA
LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
Para introducir
este bloque quiero centrarme principalmente en la animación a la lectura
mediante una serie de juegos, es decir, dando vida al proceso consciente de
comprensión de un escrito a través de una actividad recreativa.
Animar a leer
(proceso consciente de comprensión de un escrito) es dar vida. Si lo hacemos
mediante el juego lo convertiremos entonces en una actividad recreativa, que
como ya he dicho anteriormente es en lo que nos centraremos principalmente a lo
largo de todo este bloque.
Hoy en día, nos encontramos con una gran paradoja pedagógica, y es que en
los cursos de Educación Infantil los maestros se centran en el aprendizaje de
la lectura, mientras que en los cursos de Educación Primaria, los maestros nos
centramos en el desarrollo de la lectura.
Muy de acuerdo con Milagros Oya diré que la escuela tiene la mala costumbre
de convertir en tedioso lo placentero, por lo tanto, no nos será sencillo
mostrar a nuestros alumnos lo placentero de la tarea, o lo que para otros es
peor, hacer de su hijo un buen lector.
Por tanto, ¿cómo podemos enseñar a desear lo deseable? Según Platón esto es
algo muy sencillo, de hecho, es y debería ser el fin de la educación. El
filósofo plantea que la lectura, el libro, la literatura y otros muchos
aspectos del ámbito de la educación son deseables, pero el problema es que no
sabemos hacerlo, por lo que nuestra gran pregunta debería ser ¿cómo, si es algo
tan sencillo? Si el objetivo es alcanzar el placer, parece lógico hacerlo por
medio de placer, tiene su lógica, ¿verdad?
He comenzado diciendo que me centraré fundamentalmente en la animación a la
lectura mediante el juego, pero, ¿de qué clase de juego estamos hablando?
Hablamos de aquel que es intrínseco al ser humano, aquel que produce bienestar,
que es motivador, que permite la implicación de forma sencilla, que no implica
esfuerzo y con el que, por supuesto, se obtiene un aprendizaje significativo.
A su vez existen tipos de juegos
diferentes, que explicaré brevemente a continuación:
- Juegos
para acercarse al libro y a la biblioteca: debemos tener en
cuenta que se trata del primer acercamiento real, será la primera vez que
toman un libro en sus manos sabiendo lo que es un libro como tal. Con estos juegos el objetivo fundamental
es conseguir un acercamiento a los libros en general, a la lectura. Dentro
de este tipo de juego encontramos a su vez una pequeña clasificación:
- Cuentacuentos
o lectura antes de dormir: llevada a cabo principalmente por los padres,
cuyo objetivo principal es el placer gratuito y emotivo. Destaca la
intimidad.
- Cuentacuentos
o lectura en la escuela: es gratuita, no exige esfuerzos y su objetivo
único es el placer. No es este el mejor momento para hacer preguntas de
comprensión y memoria. Esas capacidades debemos trabajarlas con otras
actividades o con textos más breves. Este tipo de lectura debe mantenerse
en Primaria, con textos breves, elegidos según los gustos de nuestros
alumnos. Por otro lado, suponen un excelente modelo de lectura y favorecen
el reencuentro con el libro si es que se ha perdido el placer por el
esfuerzo del aprendizaje o del desarrollo.
- es
imprescindible contar a su vez, con biblioteca de aula o visitar de que
haya en el centro escolar.
Los tipos de juegos que podemos realizar con nuestros alumnos consiguiendo
una buena animación a la lectura son los siguientes, dependiendo del tipo de
actividad que estemos realizando optaremos por uno u otro:
Carnets de lectura; taller de puntos de lectura; creación de cuentos
conjuntos; taller de encuadernación; la maleta familiar; gimkana en la
biblioteca escolar; un libro para ti…; la semana de… (Animales, paz, poesía,
terror…); hacemos anuncios; las cartas de los libros; se me ha perdido un
libro, el libro intruso; los contra hechizos (un personaje bueno, una palabra
bonita, un lugar mágico…); ¡vamos a imaginar!
- Juegos
para comprender: con este tipo de juegos entendemos que leer es
comprender, no descifrar. Se necesita el aprendizaje y el desarrollo
lector. Para que este juego sea
llevado a cabo adecuadamente, debemos tener en cuenta que muchos lectores
se convierten en “odiadores” de la lectura por motivos tan claros como la
elección de un método lectoescritor que suponga demasiado esfuerzo
cognitivo, por la falta de esfuerzos positivos, ya sean en casa o en la
escuela o por las prisas de maestro y de los padres. Por otro lado,
debemos tener siempre presente que a muchos niños no les gusta leer porque
no comprenden lo que leen
En este tipo de juegos a su vez, debemos desarrollar una actividad
cognitiva compleja para la que se ponen en juego diferentes capacidades, tales
como la memoria a corto y a largo plazo, la lógica, la relación, las
deducciones…
Si queremos animar a la lectura de
forma eficaz, debemos, primero, conseguir una buena comprensión lectora.
Nos interesa, fundamentalmente, la comprensión global
Ahora bien, ¿cuáles
son los juegos que debemos utilizar la una buena comprensión lectora? A
continuación propongo algunos de los más eficaces y con los que más se
divertirán y disfrutarán nuestros alumnos: juego de la preguntas; ¿quiénes
están?; te equivocas…;qué hubiera pasado si…?; escenificaciones; actividades de
comprensión lógica…
- Juegos para mejorar las habilidades
lectoras: en cuanto a
las características principales destacar que son los más técnicos, por lo
tanto los más abandonados en el aula por desconocimiento. Sin embargo,
cuando el niño mejora estas habilidades, mejora también su fluidez y su
eficacia lectora. Con ellos es imprescindible mantener el sentido lúdico,
es decir, el ambiente estimulante, los refuerzos positivos, risas…
Centrándonos en la capacitación que este
tipo de juegos posee, diremos que hay que trabajar las habilidades que influyen
en la mecánica lectora, como la habilidad visual, la atención, la anticipación
ocular, la fluidez…
Con ellos trabajaremos tanto la lectura en
voz alta (descifradora) como la lectura silenciosa (ideovisual).
¿Qué tipo de juegos son adecuados para
llevar a cabo en el aula con nuestros alumnos? El párrafo perdido; lectura “memorizada”;
lectura con trampas; lectura imposible; el campo visual; palabras en línea;
palabras iguales; textos diferentes…
- Juegos
para descubrir un libro: en primer lugar,
es imprescindible conocer para elegir. La más común es la lectura
del principio o de un fragmento y dejarlo en lo más interesante. Sus
objetivos principales son enseñar a crearse hipótesis y crear la necesidad
de leer, es decir, crearles intrigas, curiosidades…
Estos son los juegos más acertados para trabajar con nuestros alumnos este
tipo de juegos: desde un personaje; el sí y el no; historia encadenada;
imagínate tú…
- Juegos para
recrear la lectura: el gran maestro de esta técnica fue Rodari. Con
ellos tendemos a imitar lo que nos gusta, teniendo en cuenta además de que
la mejor manera de comprender algo es ponernos en el lugar de eso mismo.
Estos juegos a su vez, convierten a los estudiantes en autores ya que
escribirán sus propias historias, finales… algo que estoy segura de que
les encantará y motivará animándoles a nuestro principal objetivo: la
lectura.
Se trata de actividades posteriores a la
lectura. Los mejores son los siguientes: el otro final; los distintos; ¿y
después del cuento?; el cuento en otro lugar o tiempo; los otros títulos; carta
al autor…
Ahora que ya hemos
hablado de la animación a la lectura mediante juegos me centraré en algo que
también considero fundamental, las guías de lectura PEARSON, que tienen como objetivo prioritario
ayudar a los estudiantes a desarrollar su propia competencia lectora
favoreciendo su interés global por la literatura y dotándolos de estrategias
encaminadas a gestionar su propia comprensión objetiva y emocional de los
textos.
Los estudios
internacionales que se encargan de la evaluación lectora de niños (PIRLS) en la
que debemos centrarnos puesto que es la que más nos interesa en este momento,
define la competencia lectora como la “habilidad para entender y usar las
formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad y/o valoradas por el
individuo.”
De esta forma, no
podemos entender que leer es simplemente descodificar o comprender literalmente
un texto. Tampoco podemos circunscribir la competencia lectora al área
curricular de Lengua y Literatura. Es
evidente que saber leer es una habilidad interdisciplinar y transversal a todas
las áreas del currículo.
Debemos centrarnos
en la comprensión, que tiene un papel fundamental, en todas las
actividades relacionadas con la lectura. Es más, todos los estudios actuales se
enfocan a demostrar que el significado de la lectura (es decir, la comprensión)
se genera a través de la interacción entre lector y texto en el contexto de una
experiencia lectora concreta.
El lector aporta a
la comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura,
esquemas de pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales,
culturales, etc… que se suman al significado literal del texto para componer el
constructo que llamamos comprensión.
Ahora bien, ¿qué es
comprender? Comprender no es saber repetir lo que dice un texto. Comprender
significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas
intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas.
Por otro lado, la
actividad escolar enfocada a trabajar los textos a través de la gramática o la
gramática a través de la lectura de libros y textos, puede ofrecer buenos
resultados para el conocimiento de la propia lengua, pero no favorecerá la comprensión lectora (y por tanto, la competencia
lectora) porque obvia todos los aspectos anteriormente expuestos.
Basándonos en los
estudios internacionales, para desarrollar la competencia lectora debemos
centrarnos en los siguientes objetivos:
- Extraer información específica y
explícita en el texto.
- Comprender globalmente el texto
- Realizar inferencias lógicas
- Interpretar e integrar ideas e
información
- Desarrollar interpretaciones
- Reflexionar sobre el contenido
- Reflexionar sobre la forma
Se trata de
plantear preguntas que permitan a los estudiantes enfocar su atención y su
memoria (a corto, a medio y a largo plazo) a los aspectos anteriores investigando,
relacionando, analizando, respondiendo y concluyendo sobre el texto y sobre su
propia interpretación de lo leído.
¿Y la motivación? ¿Qué papel tiene en el
mundo de la lectura?
Los jóvenes
lectores tienden a ver el libro como un objeto que hay que descifrar,
descodificar, diseccionar analíticamente, memorizar… como algo ajeno, externo,
donde se cuentan cosas que les ocurren a otros.
El concepto actual
de competencia lectora no pone su énfasis en el texto sino en el lector; mejor
dicho, en las relaciones que se establecen entre el lector y el texto durante
el acto lector. Por eso se hace
imprescindible que los lectores sientan el libro como una aventura en la que
ellos mismos van a ser protagonistas identificándose con los personajes,
juzgando sus acciones, adentrándose en sus problemas, visitando sus entornos,
compartiendo sus inquietudes, viviendo sus alegrías, sus tristezas, sus miedos,
sus deseos…
Las guías para el
trabajo lector deben motivar en lugar de desanimar a los alumnos y alumnas. No
pueden dar la sensación de “tarea a completar” o de “tarea a evaluar” que los
asemejen a las actividades del libro de texto de Lengua y Literatura. Tienen
que ser interesantes para profesores y estudiantes y encaminarse a convertir
los libros en entes vivos y complejos que, como las personas, nos pueden hacer
reír, llorar, pensar, emocionarnos…
A continuación
expondré la teoría sobre las actividades que debemos proponer a nuestros alumnos antes,
durante y después de la lectura.
- Antes
de leer
Estas actividades se
enfocan a:
- Conocer la información que nos aporta
el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)
- Aproximarse al autor de la obra.
- Hacer predicciones sobre el contenido
y/o la forma.
- Interesarse por el tema o los temas que
se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos
interesantes para la comprensión.
- Identificarse con personajes,
actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.
- Durante
la lectura
Se trata de
acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan:
- Recordar
- Inferir
- Reflexionar; sirven, como su propio nombre indica,
para favorecer la puesta en funcionamiento de las estrategias cognitivas,
metacognitivas y emocionales encaminadas a reflexionar sobre cualquiera de
los aspectos del fondo o la forma de la obra y a valorarlos.
- Relacionar
- Interpretar; es decir trabajar la atención y la
memoria (a corto, a medio y a largo plazo). También deben desarrollarse la
comprensión global de personajes, acontecimientos, situaciones,
ambientes…y todo tipo de inferencias lógicas y subjetivas
- Relacionar; aquellas que van más allá del texto y
favorecen la información, la documentación y la relación entre los
conocimientos previos y los nuevos conocimientos que la obra aporta o que
se apuntan en el libro. En ellas se les pide a los estudiantes que
pregunten, compartan, busquen información, investiguen…
- Argumentar
- Imitar
- …
Diferentes aspectos
del contenido y de la forma del texto.
Las cuestiones se
refieren al propio texto, a hechos sociales y culturales que se presenten en él
o a aspectos afectivos y emocionales que permitan al lector vivir su lectura.
- Después
de la lectura
Al terminar un
libro se desvelan todas las incógnitas, el argumento se muestra en su totalidad
y todos los aspectos pueden reconstruirse y analizarse de forma global.
Las actividades de
este apartado van enfocadas, sobre todo, al funcionamiento de la memoria a
medio y a largo plazo tal y como se utilizan en la lectura. Ya no se trata de
recordar o fijarse en detalles sino de realizar
- Síntesis globales y de aspectos
concretos
- Conclusiones
- Relaciones entre personajes, acciones,
causas y consecuencias, etc…
- Interpretaciones de hechos,
actuaciones, situaciones, etc…
- Valoraciones objetivas y subjetivas
También es el
momento para dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo momentos desde
los propios esquemas de pensamiento y de valores y relacionando la obra con el
contexto propio.
Ahora que ya
sabemos toda la teoría sobre la animación a la lectura mediante juegos y sobre
la guía de lectura PEARSON, plasmaré guiándome y centrándome en las mismas y en
algunas propias, el tipo de actividades que considero adecuadas, convenientes,
enriquecedoras y que más me han gustado para trabajar en el aula, con sus
respectivos libros.
- “Lo mejor del mundo”:
- “Los casos de Mojopí”:
- “Timur el preguntón”:
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