miércoles, 11 de enero de 2012

JORNADAS EDUCATIVAS: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


JORNADAS EDUCATIVAS: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Con estas jornadas educativas lo que pretendemos es dar a conocer de una manera más amplia en general, la vida y las obras de Juan Ramón Jiménez.

Están principalmente destinadas a los alumnos de 4º de Educación Primaria, aunque serán expuestas a los alumnos de Puerto Rico, los cuales, tras su breve estancia en Madrid decidieron compartir con nosotros un gran día en el Campus La Salle Madrid.

Para entonces, los alumnos de Educación Primaria, preparamos una serie de actividades y juegos metodológicos para que disfrutaran y participaran en todas y cada una de ellas de tal manera que basándonos en la diversión pudiéramos conseguir el objetivo propuesto: conocer más y mejor a cerca del escritor Juan Ramón Jiménez.

A continuación mostraremos las actividades que preparamos para llevar a cabo en estas jornadas:

La primera actividad consiste en la breve lectura de la vida del autor. A su vez, los niños podrán hacer un sencillo seguimiento de lo que se les narra a través de la línea del tiempo creada con ese mismo objetivo.

Tras explicar el breve relato de la vida de Juan Ramón Jiménez a modo de cuento, procederemos a la realización de una gymkana y asegurar así que los alumnos han aprendido los datos fundamentales de la vida de Juan Ramón Jiménez.





1º Actividad
Para empezar la primera actividad, dividiremos a la clase en cuatro grupos. Estos grupos se mantendrán durante la realización de todas las pruebas.

Después de cada prueba se les entregará a cada grupo una palabra con la que formarán al finalizar cada prueba una frase.

La profesora ira diciendo una serie de adivinanzas que tendrán que resolver los alumnos.
Por cada adivinanza acertada se dará un punto al equipo, a continuación mostraremos una serie de adivinanzas que daríamos a los alumnos:

Este animal bullanguero,
cubierto de plumas, canta.
Despierta siempre a Platero
en cuanto el sol se levanta.


Al ver a dama tan bella
brillando en mitad del cielo
con su vestido de estrellas,
el burro se queda lelo.


Fiesta que al burro Platero
no gusta nada de nada,
pues va le gente en febrero
con máscara y disfrazada.


¿Hay alguien que aquí recuerde
cómo se llama esa fruta,
racimo de bolas verdes,
con la que el burro disfruta?


Cuando la ve entre las flores
rebuzna el burro dichoso,
pues le encantan sus colores
y su vuelo tan gracioso.


Platero se va a acostar
y oye muy cerca de allí
en verano su cantar,
su sonoro cricricrí.


Es un animal con cuernos
que a Platero da la lata.
Como es un burro muy tierno,
se le mete entre las patas.


Su sábana blanca asusta
al pobrecillo pollino.
A Platero no le gusta
oírlo aullar por el camino.


Las ve en el prado el borrico:
rosas, blancas, amarillas...
Tienen, si acerca su hocico,
pétalos que hacen cosquillas.

Al finalizar esta actividad se les entregará la palabra “HAYÁIS”

2º Actividad

La segunda actividad, consistirá en la realización de un ahorcado.
Se les facilitará a los alumnos un listado de las obras más importantes de Juan Ramón Jiménez que podrán tenerla cinco minutos antes de comenzar la actividad.

Tras retirarles las listas, se cogerá un voluntario de cada equipo para que salgan a la pizarra y de comienzo el juego.

-----/-------
(Arias Tristes)

-------
(Elegías)

------/--/--/-----/------/------
(Diario de un poeta recién casado)


-------/--/-------
(Olvidos de Granada)


--/----/-------
(La obra desnuda)


-------/--/----
(Baladas de amor)
Al finalizar esta actividad se les entregará la palabra “QUE”


3º Actividad

En la tercera actividad, repartiremos un poema a cada grupo y les dejaremos 15 minutos para leerlo, interiorizarlo y posteriormente representarlo de forma sencilla y dinámica.
Todos recibirán un punto si lo hacen correctamente, excepto quien mejor lo haga que recibirá doble puntuación.

Este es un ejemplo:

Poema Andando de Juan Ramón Jiménez
Andando, andando.
Que quiero oír cada grano
de la arena que voy pisando.
Andando.
Dejad atrás los caballos,
que yo quiero llegar tardando
(andando, andando)
dar mi alma a cada grano
de la tierra que voy rozando.
Andando, andando.
¡Qué dulce entrada en mi campo,
noche inmensa que vas bajando!
Andando.
Mi corazón ya es remanso;
ya soy lo que me está esperando
(andando, andando)
y mi pie parece, cálido,
que me va el corazón besando.
Andando, andando.
¡Que quiero ver el fiel llanto
del camino que voy dejando!

Al finalizar esta actividad se les entregará la palabra “ESPERAMOS”

4º Actividad

En la cuarta actividad, realizaremos preguntas sobre la vida de Juan Ramón Jiménez a modo de “FUROR”.

A continuación, mostramos una serie de preguntas que haremos a los alumnos para que pasen la prueba:

¿Qué día y dónde nació Juan Ramón Jiménez?

¿Cuál es el poema más conocido de Juan Ramón Jiménez?

¿Quién fue el amor de su vida?

¿Qué quería ser de mayor?

¿Quién fue el que más le apoyo cuando dejó de estudiar y decidió dedicarse al arte y la escritura?

¿Cuáles son sus dos primeras obras?

¿Cuándo se fue y por qué a Puerto Rico?

¿En qué año y dónde murió?


El grupo que más preguntas acierte será el ganador, porque habrá superado con éxito todas las actividades, ya que, consideraremos que el grupo ganador será el que mejor ha interiorizado la vida y obra de Juan Ramón Jiménez.

Al finalizar esta actividad se les entregará la palabra “OS”


5º actividad
 Esta actividad consistirá en entregarle a un componente del grupo una mandarina pelada y un fragmento de poesía. Deberá así recitar este fragmento con la mandarina en la boca. La función de los demás componentes del grupo será adivinar verso por verso esta poesía.

Al finalizar esta actividad se les entregará la palabra “MUCHO”

6º Actividad

Esta actividad va a consistir en el clásico juego de Pasapalabra.

A  Obra famosa de Juan Ramón Jiménez (Arias Tristes)
B  Animal protagonista en la obra de Platero y yo (burro)
C  Patada que dan los burros cuando se enfadan (coz)
D  Carrera que comenzó a estudiar Juan Ramón y que terminas siendo abogado (Derecho)
E  Gran país que visitó Juan Ramón en su luna de miel (Estados Unidos)
F  Con alas palabras obtenidas en las pruebas formarás una… (Frase)
G  Palabra de agradecimiento que deberemos decir al terminar cada prueba (gracias)
H  Provincia donde nació Juan Ramón (Huelva)
I  Si no sabes alguna respuesta, deberás tu… (Imaginación/inteligencia)
J  Primer nombre del autor de Platero y yo
L  Si esta ginkana te está aburriendo, se te está haciendo muy… (larga)
M  Pueblo donde nació Juan Ramón (Moguer)
N  Premio que ganó de literatura (Nobel)
O  Gracias a los cuales me están viendo ahora (Ojos)
P  Lo importante no es ganas sino… (participar)
R  Segundo nombre del autor de Platero y yo (Ramón)
S  Objeto que tiene el narrador de Platero y yo en la cabeza (sombrero)
T  Si no aciertas la respuesta a cualquier pregunta, no tires la…(toalla)
U  No se dará la palabra a ningún grupo que no ha habido…(Unión)
V  Bebida con la que trabajan sus padres (vino)
Y Si tú eres yo y yo soy tú, ¿quién es más tonto de los dos? (yo)
Z  Nombre de la mujer con la que se casó (Zenobia)



Al finalizar esta actividad se les entregará la palabra “DIVERTIDO”

7º Actividad

Para finalizar, repartiremos cartulinas para que cada grupo realice un mural exponiendo lo que más les haya llamado la atención sobre Juan Ramón Jiménez.

Consideramos que teniendo  los puntos clave de su vida y obra expuestos en el aula en forma de imágenes y conceptos claros y concisos, hará que, de forma inconsciente, los alumnos se vayan “quedando” con dicha información.






Con esta secuenciación de actividades se pretende que adquieran los conocimientos propuestos de una manera lúdica y atractiva.

A este objetivo principal, se derivan otros secundarios como por ejemplo la animación a la lectura, la autonomía, el trabajo en grupo, incluyendo así, el compañerismo, la solidaridad, la cooperación…

Finalmente y como ya se comprueba, la frase final será: “Esperamos que os hayáis divertido mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario